Ermita de Santa Ana

Se construyó en 1575 posiblemente sobre otra anterior, en terrenos entonces situados extramuros de la villa. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, conoció un progresivo deterioro hasta el momento del establecimiento en ella de la orden tercera de San Francisco de Asís, que la reparó. Otro periodo negativo para el edificio fue el que siguió a 1809, año del decreto de José I sobre suspensión de órdenes religiosas. En 1829 fue reconstruida gracias a la citada orden tercera, que había vuelto a tener actividad.

Su planta es de cruz latina, no visible completamente en el exterior por el hecho de tener adosados en dos de sus lados otros edificios.
En su interior llama la atención la variedad de cubiertas usadas. La nave longitudinal utiliza cubierta plana con tirantes de madera en resalte. En los brazos del crucero hay sendas bóvedas elípticas decoradas con casetones y soportadas por pechinas; por su parte, el tramo de la cabecera presenta bóveda de cañón y la decoración es también variada, incluyendo la de tipo epigráfico que hace referencia a la reconstrucción de 1829.

LOCALIZACIÓN:
Plaza Santa Ana s/n
13.610 Campo de Criptana
Ciudad Real


Ver mapa más grande

 Anterior Siguiente