Ermita de San Cristóbal

Está situada en un extremo de la Plaza de Pozo Hondo. Se erigió en 1702 ante la necesidad del facilitar el cumplimiento del precepto de oír misa los días festivos, aquella parte de la población que durante las faenas de la recolección de cereales realizaba tareas de trilla en las numerosas eras que había hacia el oeste de la villa.

En un principio se la conoció como “ermita de la Soledad”, pues albergó una talla de la Virgen que desfilaba en las procesiones de Semana Santa. Con la aportación económica de los vecinos fue edificada junto al lugar donde desde antiguo se encontraba el “Rollo”, monolito que acreditaba la condición jurídica de “villa” de Campo de Criptana. A partir de 1805 y hasta la segunda mitad del siglo XIX fue capilla del cementerio junto a ella ubicado.

Es de una nave de planta rectangular, con cubierta exterior a dos aguas. Su interior presenta el estilo barroco propio de la época de su construcción. Tiene bóveda de cañón rebajada dividida en tramos por varios arcos de medio punto que apoyan en pilastras; dichos tramos tienen lunetos con falsos ventanales. El presbiterio se cubre con bóveda de horno que imita la forma de una concha marina (símbolo santiaguista) y descansa sobre dos pechinas.

LOCALIZACIÓN:
Avda. Sara Montiel, 2
13.610 Campo de Criptana
Ciudad Real


Ver mapa más grande

 Anterior Siguiente