Ermita de la Veracruz

Su construcción se remató en 1573, según certifica una inscripción grabada en la piedra de su portada, en ese mismo siglo ya era sede de una de las cofradías de  mayor tradición dentro de la localidad, la que lleva ese mismo nombre y hoy se titula “Del Cristo de la Columna y Descendimiento de Ntro Señor”.

Es de una nave rectangular con cubierta de teja curva árabe a dos aguas. Lo más representativo en la actualidad de todo el edificio es su portada de acceso, orientada al mediodía, que se abre bajo el arco de medio punto perfectamente adovelado. La mitad superior de la portada tiene aires de retablo en cuanto a la disposición de sus elementos. Está flanqueada por dos pares de pilastras de fuste estriado de las cuales las dos inferiores, destacan sobre sendas ménsulas colocadas a la altura de la clave del arco de entrada, dicha parte superior queda dividida en dos espacios, más o menos iguales, por una  cornisa moldurada; el que está a mayor altura presenta una serie de relieves: en el centro la escena del calvario y a sus lados motivos decorativos propios del renacimiento como copas y floreros.

Bajo la mencionada cornisa, otros relieves ocupan la superficie: Ángeles desnudos al gusto renacentista, tres cruces y símbolos de la muerte, tales como calaveras y tibias cruzadas. En el interior de la ermita lo más relevante es el tipo de cubierta adintelada de cuya superficie quedan en resalte vigas de madera dispuestas de trecho en trecho

LOCALIZACIÓN:
C/ Veracruz nº2
13.610 Campo de Criptana.
Ciudad Real.


Ver mapa más grande

 Anterior Siguiente