Ermita de la Madre de Dios

Data del siglo XVII, cuando era conocida como ermita de Nuestra Señora de las Angustias. En 1697 se construyó su cubierta abovedada, obra de la que se encargo Damián de Sierra. En los años 60 del siglo XVIII se erigió un retablo para albergar la imagen de la titular. Su aspecto actual es fruto de numerosos avatares incluidos los derivados de la última guerra civil española (1936-1939).

Su exterior es muy sobrio y presenta cubierta a dos aguas a base de teja curva árabe. Perdida la portada del siglo XVIII lo más destacable es el cubo correspondiente a la cúpula del crucero y la linterna que lo corona. El interior es de una sola nave de fondo plano y con crucero casi imperceptible cubierto por cúpula sobre pechinas. La nave tiene bóveda de medio cañón.

El retablo barroco del presbiterio fue destruido pero permanece el camarín de la Virgen de la Soledad, dotado también de cúpula sobre pechinas. La decoración es variada. La bóveda de la nave ofrece en relieve cruces de la Orden de Santiago y conchas de peregrino. La cúpula del crucero está cubierta de pinturas con temas bíblicos. En la cabecera el antiguo retablo ha sido sustituido por decoración pictórica de temática referente a los “pasos” de Semana Santa que alberga el Templo.

LOCALIZACIÓN:
C/ Soledad s/n
13.610 Campo de Criptana.
Ciudad Real.

 Anterior Siguiente