Iglesia del Convento del Carmen

Fue sede de la comunidad de Carmelitas Descalzos, hasta que sus bienes fueron desamortizados en el siglo XIX en la época de Mendizábal, se levanta sobre la antigua ermita de Santiago donada por el Ayuntamiento a los frailes a la llegada de estos a la población en 1598. Su aspecto actual en su mayor parte se debe al legado dejado por el presbítero criptanense Joséph Arias Jamones, que posibilitó realizar las obras de reforma a principios del siglo XVIII. En 1940 fue provista de un campanario nuevo según proyecto de Enrique Alarcón.

Responde al modelo de Iglesia Jesuítica de tres naves con testero plano, la nave central es más ancha y mayor de altura que las laterales, dedicadas a capillas. Es sorprendente la variedad de soluciones arquitectónicas empleadas en sus bóvedas de cañón, con lunetos en la nave central; en el crucero de la cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas, coronada por una linterna para permitir la iluminación del interior; en las capillas de las naves laterales, cúpulas sobre pechinas, de arista y elípticas, todas ellas caracterizadas por la armonía de sus proporciones y la elegancia de sus formas y elementos decorativos. Las bóvedas laterales cuentan con decoración pictórica, en tanto que el presbiterio muestra en su zócalo azulejos (en buena parte perdidos) de tipo talaverano del siglo XVIII.

El templo conserva un relicario de las llamadas once mil vírgenes donado por el arzobispo de Köln (Colonia, Alemania) en 1612. Así mismo, merecen la atención del visitante las pinturas que decoran el altar mayor.

Los trabajos de restauración han sido posible gracias a la participación de varias administraciones y a la implicación de todo un pueblo, con numerosas asociaciones, grupos y vecinos.

LOCALIZACIÓN:
C/ Convento 18.
13.610 Campo de Criptana.
Ciudad Real.

 Anterior Siguiente