Turismo Campo de Criptana

Rutas de Cuaresma

Sábado 3 y domingo 4 de marzo, jornadas de puertas abiertas en templos y ermitas, con exposición de imágenes y pasos de la Semana Santa Criptanense. Horario: de 11 a 14 y de 17 a 22 horas. Parroquia Asunción de Nuestra Señora, Iglesia del Convento, ermitas de la Madre de Dios, de la Veracruz, de Santa Ana y de San Pedro, Casa de Hermandad de Jesús Cautivo.

Ruta de las ermitas: ruta patrimonial y religiosa, con la belleza, la riqueza, el valor y las singularidades de edificios e imágenes de la Pasión criptanense. Visitas guiadas todos los días de Cuaresma, desde el 1 hasta el 23 de marzo, en horario de mañana. Teléfono de información: 639 786 440.

Exposición “Camino Cuaresmal” del 24 de febrero al 11 de marzo en El Pósito Real.

Molienda tradicional, domingo 4 de marzo, acompañada de entremeses quijotescos por parte de la Asociación Hidalgos Amigos de los Molinos.

Menú de Cuaresma a 15 €, bebida incluida, en los restaurantes Atila, La Cueva de la Martina, La Alforja de Sancho, Mirasol, Piccolo y en el Bar Dique’s. Es conveniente reservar mesa.

Tapas de Cuaresma a 2,5 € en los bares Dique’s, Castillo, Las Colinas, en la Cervecería La Dama, en el Café Rosa y en los restaurantes La Cueva de la Martina y Las Musas.

 

Leer más

Mercado Medieval 2018

PROGRAMA DE ANIMACIÓN

MERCADO MEDIEVAL

CAMPO DE CRIPTANA 2018

PLAZA MAYOR

23 – 24 – 25 de febrero

VIERNES 23 DE FEBRERO POR LA TARDE

* PREGÓN INAUGURAL:

Acompañados por alegres sones, los pregoneros reales darán comienzo al acto inaugural, informando del mismo a todos los asistentes.

EXPOSICIONES

HERRERÍA

MUSEO DE LA LANA

CARPINTERÍA

MUSEO DEL CAMPO

ARMAS Y TRAJES DEL MEDIEVO

                                                                  

EN LA MAÑANA DEL SÁBADO 24

EXPOSICIONES

HERRERÍA

MUSEO DE LA LANA

CARPINTERÍA

MUSEO DEL CAMPO

ARMAS Y TRAJES DEL MEDIEVO

* PREGÓN DE BUEN DÍA: (itinerante)

Por mandato del rey, los pregoneros de la comarca darán noticia a las gentes del lugar, visitantes y peregrinos, del comienzo de la jornada de feria y festejos en la localidad, deseando un buen día y una alegre jornada a todos los asistentes por las calles de la localidad. Finalmente se dará lectura del pregón de inauguración.

* CÓMICOS PEREGRINOS:

El camino atrae a gentes de toda clase y condición. En esta ocasión es una compañía de cómicos itinerantes la que nos deleitará con comedias y cuentos medievales, que harán las delicias de los más pequeños.

                                                                    

                                                                 

POR LA TARDE

EXPOSICIONES

HERRERÍA

MUSEO DE LA LANA

CARPINTERÍA

MUSEO DEL CAMPO

ARMAS Y TRAJES DEL MEDIEVO

* VISITA DE LA REINA LEONOR DE AQUITANIA: (itinerante)

Los asistentes podrán saludar a la reina doña Leonor de Aquitania, en visita oficial, que alegremente departirá con el pueblo llano escoltada por su más fiel caballero. Ambos  invitarán  al pueblo a participar en un baile cortesano.

* TROVADORES Y JUGLARES OCCITANOS: (itinerante)

Sabido es que, gracias a la ruta Jacobea pudieron llegar a tierras peninsulares las músicas y tradiciones que se estaban desarrollando en el resto de la cristiandad. El canto gregoriano, la poesía trovadoresca o el arte de los juglares de Oc. Aquí podremos abrir una ventana al pasado para disfrutar de estas expresiones culturales casi perdidas.

                                                    

 

                                                               

POR LA NOCHE

AKELARRE:

Un grupo de brujas se dará cita en las calles para recitar sus conjuros y preparar sus pócimas infernales.

Malabares de fuego.

Lectura del Conxuro y degustación de queimada.

                                                               

MAÑANA DEL DOMINGO 25

* PREGÓN DE BUEN DÍA: (itinerante)

Por mandato del rey, los pregoneros de la comarca darán noticia a las gentes del lugar, visitantes y peregrinos, del comienzo de la jornada de feria y festejos en la localidad, deseando un buen día y una alegre jornada a todos los asistentes por las calles de la localidad. Oposiciones a pregonero.

EXPOSICIONES

HERRERÍA

MUSEO DE LA LANA

CARPINTERÍA

MUSEO DEL CAMPO

ARMAS Y TRAJES DEL MEDIEVO

* GOLIARDOS: (itinerante)

Una pareja de alegres monjes interaccionarán con los presentes alabando las virtudes del vino.

                                                                     

POR LA TARDE

* MÚSICAS DE SEFARAD: (itinerante)

Cánticos y versos de tipo popular extraídos de la tradición sefardita.

* A LAS CRUZADAS: (itinerante)

Caballeros cristianos recorrerán las calles en busca de voluntarios para acompañarles en pos de la reconquista de Jerusalém, y de la gloria y fortuna que ello conlleva.

                                                                         

POR LA NOCHE

* LA NOCHE DEL FUEGO:

Espectáculo de malabares de fuego.

Despedida y cierre.

 

Leer más

La Aventura del Aceite

Domingo día 28 de enero, jornada de puertas abiertas en la Cooperativa Santísimo Cristo de Villajos, con visita guiada por sus instalaciones a las 12.30 horas.

En la Escuela de Catadores, a las 11.30 horas (primer turno) y a las 13.30 horas (segundo turno), tendrán lugar sendas catas comentadas de aceite.

A las 14 horas, degustación de platos elaborados con aceite de oliva.

Hay que apuntarse previamente llamando a la Escuela de Catadores (926 438 151) o a la Oficina de Información Turística (926 56 39 31), dando un nombre completo, el número de personas que van a ser, un número de teléfono de contacto e indicando el turno preferido.

Plazas limitadas.

Del 22 al 26, explicación del proceso de obtención del aceite, dirigido a los escolares.

Leer más

Molienda tradicional domingo 4 de febrero

El domingo 4 de febrero, entre las 11 y las 14 horas, tendrá lugar una molienda tradicional en el Molino Burleta, del siglo XVI, con degustación gratuita de zurra y titos, en el incomparable marco de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana.

¡No os la perdáis!

Leer más