Laguna Salicor

Es una zona húmeda de gran importancia, declarada reserva natural, por su fauna y flora.
Se encuentra ubicada en la parte nordeste de la provincia de Ciudad Real, en el límite con la de Toledo, encuadrándose en el conjunto de formaciones lagunares que salpican esta zona de La Mancha.
Tiene carácter estacional, el cual se ha hecho más acusado debido al descenso de los niveles de acuíferos. Sus aguas son salinas.

Vegetación

Las especies singulares de flora presentes en el humedal que hay que destacar son la lepidium cadamines (en peligro de extinción), limonium dichotomun (endemismo ibérico), microcnemum caralloides (endemismo de los saladares interiores de la región mediterránea, de interés especial) y lamprotamnium papulosum (de interés especial).

Fauna

Su valor faunístico se debe principalmente a las concentraciones de grulla común que se producen en el entorno de la laguna en paso migratorio y las abundantes poblaciones de especies amenazadas de aves esteparias, algunas de ellas en grandes cantidades como ganga común, sisón y avutarda. Se encuentran también a lo largo del año poblaciones de ánade friso, cerceta común, porrón común y porrón moñudo. Dos especies de rapaces amenazadas crían en la zona: aguilucho cenizo y cernícalo primilla y otras cuatro aparecen fuera del periodo reproductor: aguilucho lagunero, aguilucho pálido, esmerejón y lechuza campestre. Además el halcón peregrino utiliza la zona como cazadero durante todo el año.

Clima

El clima es mediterráneo con carácter continental.

Superficie

291 ha


Ver mapa más grande