Museo Eloy Teno y Casa Cueva

Casa Cueva

Consta de dos plantas con patio de acceso. Su estructura es de fábrica de tapial y su cubierta es inclinada con teja curva sobre estructura de madera.

La fachada consta de tapia encalada con zócalo y jambas de la puerta en color azul añil.

Abierta al público todos los días de 11 a 14 horas. En horario de tarde de 16.30 a 19 horas de martes a sábado. En su planta superior hay una tienda de productos típicos y de artesanía.

LOCALIZACIÓN:
Cerro de la Virgen de la Paz (Junto a molino Sardinero)
13.620 Campo de Criptana.
Ciudad Real.

MUSEO ELOY TENO (Espacio de los Artesanos)

Ubicado en el Centro de Iniciativas Turísticas, en plena Sierra de los Molinos.
Alberga tres salas permanentes de artesanos locales y una sala para exposiciones temporales.

Abre todos los días de 10 a 14 y de 16.30 a 19 horas.

Eloy Teno (Sala Albero)

La expresividad del hierro.
Piezas únicas en hierro con temática Quijotesca.

Eloy Teno (Viso de los Pedroches, Córdoba, 1948). Manchego de adopción, es un escultor autodidacta que aprendió el arte del hierro en un taller de forja cuando tenía 10 años. A mediados de los años 60, cuando trabajaba en un taller de automóviles, comenzó a experimentar con la chapa y con piezas desechadas de motores. Fue entonces cuando moldeó sus primeros Quijotes, Sanchos y molinos, figuras omnipresentes en su obra, cuyo hijo Chema continua reproduciendo en su taller, y exponiendo en la Cueva de Mambrino.

Antonio Manjavacas (Sala Añil)

La afición del artista del alambre por los trabajos artesanales se remonta a su infancia.
Una estancia en Benidorm despertó en él una mayor afición por los trabajos artesanales. Allí realizó sus primeras obras, trabajos con un único protagonista: el alambre, curioso material que tan pocos artistas emplean. Carros, galeras, coches, plazas de toros, estadios de fútbol, edificios emblemáticos, etc, forman parte de su galería. Demuestra en cada pieza la paciencia con la que las crea, para reflejar el máximo realismo.

Severiano Lucas (Sala Almagre)

Incentivó su creación artística a partir de su jubilación, aunque ha sido aficionado a la artesanía popular desde joven. Enamorado de las raíces y tradiciones de su tierra, sus manos reproducen los elementos más característicos de La Mancha y de Campo de Criptana. Su mérito consiste en saber hacer del arte un ejercicio cotidiano, casi un ritual, sin por ello dejar de transmitir a los demás la admiración por las cosas bellas, un impacto espiritual, pródigo en sensaciones estimulantes y positivas. Su gran mérito es que lo realiza todo de manera autodidacta, es al mismo tiempo profesor y discípulo.

LOCALIZACIÓN:
Oficina de Turismo
C/ Rocinante, 39
Sierra de los Molinos
13.610 Campo de Criptana.
Ciudad Real.