Pozo de Nieve

Se encuentra documentado desde mediados del siglo XVIII, aunque su construcción podría datar de varias décadas antes. En el Archivo Municipal de Campo de Criptana se conservan algunos documentos sobre su funcionamiento, fechados en los siglos XVIII y XIX.

Descripción:

Un Pozo de Nieve era una construcción de arquitectura popular dedicada a almacenar y conservar hielo para distribución y venta, cuyos fines principales iban destinados a conservar y refrigerar alimentos, bebidas y medicinas.
El Pozo de Nieve de Campo de Criptana es de planta circular y desarrollo cilíndrico de más de seis metros de diámetro y casi siete y medio de profundidad y está revestido al interior con obra de mampostería careada irregular de piedra cuarcita trabada con yeso pardo.
Tenía dos pisos y dos puertas de acceso, una en planta inferior de la fachada norte, y otra, elevada, en la planta superior de la fachada oeste, a la que se accedía por medio de una escalinata de varios peldaños. La cubierta era a cuatro aguas.
Dicho edificio era de planta cuadrada y tenía casi ocho metros y medio de lado y los muros tenían setenta y cinco centímetros de espesor. La construcción estuvo rodeada por una extensa era empedrada con cantos cuarcíticos.

Ubicación:

Se encuentra situado en lo alto de un cerro junto a la ermita del Cristo de Villajos, patrono de Campo de Criptana y propietaria del pozo, a unos cinco kilómetros al noroeste del actual núcleo urbano de Campo de Criptana.

Teléfonos: 926 563 931 y 926 691 152.
Correo electrónico: turismo@campodecriptana.es