Otras festividades

Campo de Criptana atesora un rico acervo cultural, conservando sus más ricas tradiciones con la incorporación de nuevas celebraciones, que permiten al viajero disfrutar de fiestas o costumbres prácticamente en cualquier época del año.

Cabe hacer mención, por su fama y vistosidad, de las fiestas de Carnaval en Criptana. Estas se celebran tres días antes del Miércoles de Ceniza, con desfile de peñas, comparsas y carrozas. Es de destacar el peculiar “entierro de la sardina”.

Al hablar de las fiestas en Campo de Criptana, es preciso recordar las de barrio, que, cada vez con mayor fuerza, conmemoran la fecha del santo de la barriada en cuestión. Estas festividades son:

Dos son los patronos de Campo de Criptana: la Santísima Virgen de Criptana (que se celebra el Lunes de Resurrección) y el Santísimo Cristo de Villajos (24 de agosto). Además siguen celebrándose numerosas fiestas de barrio, de gran valor histórico y sentimental.

Entre las celebraciones sobresale la Semana Santa, que hunde sus raíces en el siglo XVI, y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Otras dos citas altamente recomendables son el Festival Internacional de Música y el Programa ‘Doce Vientos, Doce Aventuras’.

San Antón (17 de enero)
San Sebastián (20 de enero)
Virgen de la Paz (24 de enero)
San Isidro (15 de mayo)
San Pedro Apóstol (29 de junio)
San Cristóbal (10 de julio)
Virgen del Carmen (16 de julio)
Santa Ana (26 de julio)