Fiestas Patronales

Destacan, por su importancia, las fiestas patronales en torno a la Santísima Virgen de Criptana y el Santísimo Cristo de Villajos.

En cuanto a la primera, decir que es el lunes de Pascua cuando se celebra su famosa romería en el cerro donde está ubicada la ermita. Por la tarde, se trae la Virgen al pueblo acompañada por numerosos criptanenses. La imagen permanecerá en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta uno de los primeros sábados de junio, que se vuelve a trasladar al santuario.

Por lo que se refiere al patrón, el Santísimo Cristo de Villajos, decir que su traída del santuario al pueblo se lleva a cabo el primer jueves de agosto, conocido ya por “el jueves del Cristo”. Para la noche del 23 de agosto se celebra una procesión con la imagen del Cristo, preámbulo de las ferias y fiestas que se desarrollan en su honor hasta el 28 siguiente, repletas de actos culturales, deportivos, lúdicos y de esparcimiento: certámenes literarios, de pintura, de bandas de música, festivales de baile y cantos regionales, desfiles de carrozas y comparsas, competiciones deportivas, etc.

El primer sábado de septiembre es el de llevada del Cristo al santuario y el domingo siguiente se celebra allí la octava.