Santuario del Stmo. Cristo de villajos.

Vivienda habitual del patrón de la localidad.

El origen de este santuario y su ermita, dedicados al Cristo de Villajos, patrón de Campo de Criptana, se encuentra muy probablemente en la existencia de la población medieval de Villajos, cuyos habitantes se trasladaron durante el S. XIV a lo que ya empezaba a ser Campo de Criptana.

 

El origen de este santuario y su ermita, se encuentra muy probablemente en la existencia de la población medieval de Villajos"

El santuario se fue abandonando hasta su primera reconstrucción, en 1568, abordada por la Orden de Santiago. Se llevó a cabo una reedificación en 1663 bajo los cánones del estilo barroco, y a estas le han sucedido otras. Este santuario fue destruido y saqueado hasta en dos ocasiones, en la Guerra de la Independencia primero y en la Guerra Civil después, reconstruido posteriormente con ayuda de los vecinos de Campo de Criptana.

Si quieres saber más:

El interior de la ermita es de gran interés. La nave longitudinal cubierta con bóveda de cañón con lunetos y falsos ventanales. La nave de crucero tiene en sus extremos secciones de bóveda de cañón, su parte central está rematada por cúpula sobre pechinas. El testero es plano y cuenta con un retablo que imita al original barroco.

En los libros de visitas de la Orden de Santiago se habla de ermita de Santa María de Villajos o Nuestra Señora de Villajos. En unas obras realizadas en el exterior del santuario, en la década de los 80 del S. XX, se encontró dentro de los muros una talla de la Santísima Virgen de Villajos. Esta imagen, de estilo románico de transición, se considera que es aproximadamente del año 1300. Es, en cualquier caso, anterior a 1575, fecha en la que consta que este templo estaba bajo advocación de Nuestra Señora de Villajos. La imagen se conserva en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

La festividad del Cristo de Villajos es el 24 de agosto, y en estas fechas se celebran las ferias y fiestas de Campo de Criptana.

Te proponemos:

El Pozo de Nieve se encuentra junto al Santuario, por lo que ambos espacios se pueden visitar a la vez.

Se puede ir por carretera, y quien desee disfrutar de un paseo caminando o en bicicleta, puede hacerlo mediante el camino que discurre paralelo a la carretera, entre vides y olivos, y que nos lleva desde el núcleo urbano de Campo de Criptana hasta el Santuario

Santuario del Smo. Cristo de Villajos.

Información de interés

Ubicación:

A 4 kilómetros del núcleo urbano de Campo de Criptana. Carretera CM-3105, en la intersección que la une con la CM-310, dirección Miguel Esteban.

Tipo de visita:

Visita libre 

Más:

Anexo al Santuario se encuentra el Pozo de Nieve.

Completamente accesible. 

Horario:

A consultar con el/la Santero/a.

Precio:

Gratuito.

Teléfono:

Ir al contenido